Tuesday, December 17, 2013

PROFILE/ Cristina Pineda from Pineda Covalín



Branding siempre ha sido algo que me ha llamado la atención. Marcas como Chanel, COS, Loewe, Guess, etc. son solo algunas que han sabido aprovechar el poder que representa establecer los valores y la identidad de una marca en un mercado tan competitivo como el de hoy, y seamos sinceros, cuando pensamos en marcas de diseñadores latinoamericanos que lo han logrado muy pocos se vienen a nuestra mente (Carolina Herrera, Ángel Sánchez, Rolando Santana o hasta algunos recientes que suenan mucho como MANCANDY), pero en este perfil tengo el gusto de presentarles a uno de los mejores ejemplos de diseño latino que he conocido.

Pineda Covalín es una marca creada hace 17 años por dos personas: Cristina Pineda y Ricardo Covalín y hace algunos días tuve la oportunidad de sentarme a conversar con Cristina en el marco de la apertura de su primera tienda en Panamá y déjenme decirles, que mujer tan agradable y admirable están a punto de conocer.


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Branding has always been a subject of my interest. How brands like Chanel, COS, Loewe, Guess, etc. have been capable of establishing their business thanks to the power of a name amidst all the competitiveness of today’s global market is something worth admiring. But the task of thinking of the same caliber of examples but in the Latin-American plethora of design is kind of tricky when all of the names that may come to your mind are the like of : Carolina Herrera, Ángel Sánchez, Rolando Santana or even Mexican newcomer MANDCANDY, thankfully, in this new PROFILE you will be introduced to one of the best examples of Latin-American design I’ve ever met.

Pineda Covalín was created 17 years ago by Cristina Pineda and Ricardo Covalín; a brand whose evolution is so admirable as is the woman I had the pleasure to chat with and who you will get to know in the next few paragraphs.














Para leer la entrevista complete clickea en “Read More”.
To read the complete interview click on “Read More”.









Propiedad de Pineda Covalín.
Property of Pineda Covalín.



   En medio de un día inmensamente agitado, la voz tranquilizante y arrolladora de Cristina sirvió perfectamente como una melodía más efectiva que el té de tilo.

Siendo una mujer con tanta trayectoria y con tanto conocimiento no me extraña que sea como las demás mentes creativas dignas de admirar que he tenido la oportunidad de conocer, a estas alturas del juego todavía hay camino por recorrer y cosas por aprender.

Cristina Pineda es la mitad artística del dúo dinámico que conforma la marca Pineda Covalín, una marca que a lo largo de su historia ha logrado revivir de acuerdo a las necesidades actuales toda la herencia que nos hace enorgullecernos de ser latinoamericanos, esa misma herencia que aprendimos en libros de historia y que tal vez hemos archivado en la parte de atrás de nuestro cerebro.

Con una edición limitada financiada por los mismos padres de Cristina, la marca comenzó como un proyecto cultural que fue albergado por museos mexicanos, los cuales poco a poco fueron ayudando a que Cristina y Ricardo lograran el posicionamiento dentro de salas culturales en otras partes del mundo.

Hoy en día Pineda Covalín constituye uno de los más grandes ejemplos latinoamericanos de crecimiento y extensión de marca, como lo dice la misma Cristina, “hemos diseñado helicópteros, laboratorios, tenemos una línea de diseño de interiores y de hogar, hacemos ediciones especiales de botellas de tequila José Cuervo, muebles con Phillip Stark y más recientemente el perfume que engloba muy finamente las esencias de México; para mí es muy importante hacer colaboraciones con otras marcas y diseñadores porque te dan un valor agregado y se enriquece la identidad de las dos marcas.”

Al tocar este tema de las colaboraciones mi mente rápidamente comanda a mi boca a preguntar sobre sus futuros planes en cuanto al público panameño, “en Panamá nos interesa trabajar en conjunto con los diseñadores locales, invitarlos a que diseñen accesorios para la marca y así lograr una manopla con la generación joven del diseño panameño”, respondió Pineda.

Otra faceta muy pero muy muy muy muy muy (en serio, es muy) importante de Pineda Covalín es su compromiso social con la comunidad de Latinoamérica. Cristina es una embajadora y consultora del trabajo con los indígenas de México y demás países de la región, labor que se basa en educar a las mujeres indígenas para que sean parte de la compañía, “la parte social que más me interesa trabajar en Panamá es la de empoderar a todas las mujeres, educa a una mujer y educarás a una familia”.

Como podrán ver, Pineda Covalín puede que base sus diseños en las tradiciones milenarias que nos han dejado de herencia los primeros civiles que pisaron nuestro continente pero el futuro es el canvas perfecto para que la marca siga en su plan de conquistar el mundo. Con planes de hacer de cada una de sus tiendas un “museo virtual” por medio de una estrategia de digitalización hecha en París no nos extraña que este duo (que en realidad es un gran equipo de trabajo) se convierta en una de las más grandes marcas de América Latina para el mundo; que bien se siente entonces tenerla en Panamá, de cierta forma, bienvenido sea Pineda Covalín en su nuevo hogar ;)



In the middle of an immensely agitated week, Cristina’s soothing voice worked better than chamomile tea.

Being a woman with such a great trajectory and whose cultural knowledge can reach up to admirable lengths it was very curious to see that she had something in common with some of the most creative minds I’ve met: she is hungry for more lessons to learn. 

Cristina Pineda is to make it simple, the creative side of Pineda Covalin’s brain, a brand that throughout its history has accomplished in the search of revitalizing the true cores of the Latin American heritage, that same heritage that we learned in the history book back in school and that has probably been storaged in the back of our minds.  

It all started as a cultural project with a limited edition of products mainly financed by Cristina’s parents. Doors were knocked and many Mexican museums were the first places to host these precious items that Cristina and Ricardo then took to some local boutiques and stores. Nowadays they have presence in cities like Paris, Shanghai and coming soon, New York City’s   Soho.

To be one of the biggest examples of branding in the region hasn’t been that easy, branching and collaborating with other brands/designers has been a key move for this duo to establish themselves, “we have designed helicopters, laboratories, we have developed our own home and décor line, we collaborate with Tequila Jose Cuervo in special edition bottles, we have done furniture with Phillip Stark and most recently, we launched our first fragrance which perfectly evokes all the essences of Mexico; collaborations for me are an integral part of branching because they give you that special plus and enriches your brand so much,” adds Cristina.

Taking particular advantage of the topic I ask Cristina about her plans in Panama to which she answers, “here in Panama I am very interested in working with the local designers, maybe inviting them to design a special edition of accessories, with that we could really create a relationship with the new generation of young and upcoming fashion makers.”

Another topic that I couldn’t miss was Pineda Covalin’s special work with the UN and the indigenous communities of Latin America. Being a consultant and ambassador of social works in the continent, Cristina recognizes the many tasks she still has to complete, specially with the tribes and small towns of our region, “socially, Panama has to reinforce its efforts in empowering women, that the main objective I have with this country, if you educate a woman you will educate a family.”

As you can see, Pineda Covalin may base its design in the traditions that our great great great great great grandfathers may have left us but the future is the real canvas of their artwork. With plans of digitalizing every single store in order to make then “virtual museums of our heritage” it wouldn’t be surprising to see this pair (which is really a freaking big team of hard working enthusiasts) raising the torch for new designers who want to conquer the entire world, but just for the moment, from the warmth of my comfy bed I just want to welcome Pineda Covalin to its new home, Panama City, Panama ;)



El Xico representa la parte social de Pineda Covalin, la cual promueve a través de cuentos y relatos las voces de los pueblos que fundaron la América Latina de hoy.
The Xico represents the social aspect of Pineda Covalin, which promotes with storytelling and books the voices of the ones that founded today’s Latin America.


Edición especial dedicada a la igualdad de género y a los derechos de la comunidad LGBT.
Special edition dedicated to gender equality and LGBT rights.





















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BY MAURICIO HERRERABARRÍA